Núcleo de investigación

Investigación científica colaborativa
La ciencia mis amigos, se compone de errores, pero de errores que son útiles de hacer, porque nos conducen poco a poco hacia la verdad.
Julio Verne

Fundación Hegel realiza investigación en las ciencias sociales, principalmente en áreas relacionadas a la sociología, política, filosofía, educación y tecnología.

Nuestro contenido pretende ser un aporte en la reflexión sobre el impacto de las tecnologías en la sociedad. Queremos llegar a comprender el cambio de paradigma que proponen las dinámicas del siglo XXI, cuán lejos llegará la educación, cómo cambiarán las dinámicas del trabajo, qué ocurrirá con las nuevas generaciones y su incorporación al movimiento tecnológico, entre otras.

Queremos apostar por contenido interdisciplinario, combinando conocimiento de distintas áreas del conocimiento, utilizando también métodos originales y combinados. Sean aproximaciones cualitativas o cuantitativas, nos interesa la combinación con el objetivo de explicar el mundo de una manera más integral.

Si tal propuesta es de tu interés, te sugerimos participar con nosotros. En la medida que exista prolijidad y rigurosidad en tu investigación nos comprometemos a auspiciar tu trabajo. Utilizarlo para generar instancias de debate o colaboración con otros investigadores.

Una vez aprobadas, estas serán publicadas en plataformas como Medium y Academia bajo el alero de Fundación Hegel. Del mismo modo, podremos utilizar tu idea completa, o bien parte de ellas para la realización de contenido audiovisual.

Envíanos ya sea tu propuesta de investigación o tu trabajo ya terminado. Te contactaremos a la brevedad.

Áreas de Investigación

NUESTROS TEMAS DE INVESTIGACIÓN

Temáticas y metodologías diversas
Globalización y Cultura

Los cambios experimentados en el mundo debido a la apertura económica está cambiando la cultura global de manera acelerada. Nos interesa conocer de qué forma estas fuerzas del capitalismo han incidido sobre las sociedades.

Robótica y trabajo

Las proyecciones sobre la automatización y la inteligencia artificial. La forma en que dichas tecnologías afectarán las dinámicas laborales.

Psicología y Antropología actual

Las formas en que las personas interactúan, las realidades que crean, los fenómenos que los afectan. Queremos comprender los movimientos de la nueva era bajo un método multidisciplinario.

Internet y Seguridad

Los dilemas entre libertad y seguridad que enfrentamos en el ciberespacio. El poder que trae consigo las tecnologías nos hace preguntarnos sobre la naturaleza humana, el bienestar y la seguridad.

Filosofía siglo XXI

Las preguntas esenciales sobre las tecnologías y la manera en que inciden sobre nuestras vidas. Deseamos investigar hacia dónde nos dirigimos y qué dilemas enfrentaremos en el futuro.

Instituciones políticas

Deseamos describir y someter a crítica las actuales instituciones políticas, preguntarnos sobre su utilidad, sobre su evolución y sobre nuevas formas de organización humana.

Suscríbete a nuestro Newsletter