SOBRE DEBATES DIALÉCTICA

Debates busca involucrar a la gente en los debates públicos, para así impulsar su pensamiento crítico y participación política. También el programa va dedicado a un público joven, quienes muchas veces se ven excluidos de la discusión pública.
El propósito es fomentar el espíritu cívico, entendido como la discusión pacífica y racional entre las partes. También buscamos promover la aceptación de diversas opiniones, la argumentación justificada y el respeto entre adversarios.

Debates es una institución que pretende simplificar el proceso completo de información sobre debates públicos. Realizar todo lo posible para facilitar el acceso a la información organizada, reduciendo los costos de informarse. Así, buscamos motivar a las personas a formar opiniones justificadas sobre los diversos temas, basadas en la evidencia y con conocimiento de los diferentes argumentos.

INSTANCIAS DE TRABAJO

EVENTOS

El programa organizará eventos gratuitos en espacios culturales donde se llevarán a cabo debates sobre algún tema público en específico. Se invitarán a expositores expertos en las diferentes posturas de cada tema, quienes pueden ser académicos, profesores, políticos, representantes de fundaciones o centros de estudios, entre otros.

Uno de los objetivos del evento es crear un ambiente juvenil que combine elementos de la cultura popular con el interés por informarse sobre un tema público.

El programa pretende incluir en sus eventos diferentes elementos que reflejen las tendencias juveniles actuales. Por ejemplo, bandas de música en vivo, exposiciones de artes visuales, danza, variedades gastronómicas, humor, espacios para emprendedores e innovadores, entre otras cosas.

Además, todos los debates serán filmados y registrados para luego exponerlos a través de internet.

AMBIENTE DEL EVENTO

  • image

    presentación

  • image

    música en vivo

  • image

    músicos

  • image

    asistentes al evento

  • image

    comida

  • image

    pensadores

  • image

    intelectuales

  • image

    comida

WEB & YOUTUBE

Adicionalmente, todo el material audiovisual recolectado en el debate, será organizado y trabajado en un sitio web, una aplicación y en un canal de YouTube. De esta manera, toda la información relevante tratada en el debate, puede ser reproducida a través de estos formatos.

A la vez, se pretenden hacer videos resumenes breves, con un formato atractivo, que sinteticen cada una de las posturas enfrentadas en el debate. Así, todas las personas podrán informarse sobre los temas discutidos a través del canal de YouTube, identificando fácilmente las distintas posiciones en contraste.

De esta forma, no sólo estamos aportando a que las personas participen críticamente en la discusión pública, sino que además facilitamos el proceso de informarse sobre un tema en específico, contribuyendo a que las personas puedan formar una opinión justificada y basada en evidencia.

También, el canal de YouTube busca reproducir la opinión del público asistente y sus distintas formas de participación. Para alcanzar esto, se tendrán jóvenes periodistas interactuando con el público con el propósito de registrar su opinión sobre el evento y el tema que se debate.

La aplicación móvil, además de albergar los videos ya mencionados, pueden traer resúmenes escritos sobre las principales aseveraciones del debate, como también Podcasts para oír el contenido sin necesidad de asistir el video.

  • La democracia es un concepto audaz - una esperanza de que vamos a estar mejor gobernados si todos participan en el acto de gobierno. Está destinado a ser una conversación, un lugar donde la inteligencia y el conocimiento local de los electores resume en conjunto para llegar a acciones que reflejan la participación del mayor número posible de personas.

    Brian Eno Músico

Planificación

Definición de Temáticas

Como punto de partida es necesario destinar un tiempo a la discusión sobre qué temas son importantes de debatir en un cierto momento. Dicha decisión depende de la contingencia nacional o internacional, del ambiente que se espera en el debate, del público al cual está dirigido, de la disponibilidad de expositores, entre otras cosas.
En esta conversación participan directivos y ejecutivos de Fundación Hegel.

Es importante aclarar que la frecuencia de los eventos no depende de un criterio temporal estático, sino que está sujeta a los criterios antes señalados. Es decir, puede haber más de un debate en un mes, o bien, ningún debate durante algunos meses. La temporalidad depende de las circunstancias, la contingencia y la disponibilidad de recursos.

Preparación

El proceso de preparación consta de la organización de todo lo necesario para llevar a cabo el evento. Tal proceso se compone de dos etapas: la pre-producción del evento y la difusión.

Pre-producción: Organización para la realización del evento, tarea administrada por el productor del evento, el cual puede ser una persona o una empresa. Consideramos de especial importancia el contacto, organización y coordinación de los siguientes elementos:

Lugar del evento, capacidad del lugar, duración del evento, decoración, diseño de ambientes, asientos y sillas, escenario de debate, sonido, puestos de comida, música en vivo, anfitriones, expositores, proyectores, luces,grabación, baños, transporte de materiales, exposiciones, artísticas, espacio emprendedores y seguridad.

Difusión: Consiste en la realización de campañas para la difusión del evento, a través de medios como YouTube y otras redes sociales.

Evento

La realización misma del evento, la cual, dependiendo de la circunstancias, durará una cantidad determinada de tiempo. Pueden ser eventos programados para una tarde (desde 2 horas de duración) o eventos que duren todo un fin de semana.

La gestión administrativa el día del evento será tarea del productor o de la empresa productora, quien se encargará de coordinar todos los elementos antes mencionados.

A la vez se necesita de una cantidad determinada de personal técnico que colabore en la organización.

Post-producción

Consiste en la etapa de trabajo audiovisual sobre el material obtenido en el Evento, tales como grabaciones, entrevistas fotos. Dicha etapa es liderada por el director audiovisual del proyecto. Los principales productos obtenidos en esta etapa son:

  • Videos resúmenes del evento

  • Video completo del evento

  • Entrevista a asistentes

  • Resumen de las posturas del debate

Propagación

La etapa de masificación del material audiovisual de la Post-producción. Realizada, en gran parte, a través de redes sociales y de un canal de YouTube.

Contáctanos

LOCACIÓN

Pirque, Santiago de Chile

FONO

+56 9 6303 0462

E-MAIL

info@fundacionhegel.org